Puesta a punto del jardín

FTOOO

 

No debes descuidar tu jardín en otoño e invierno, aunque mucha actividad en el jardín se detiene durante estos meses, todavía hay mucho que debemos organizar antes de que el jardín inverne durante el invierno. A continuación te damos algunos consejos para la puesta a punto de tu jardín y así poder sacarle el máximo partido. 

 

  1. Despeja el desorden y las hojas, comienza con las cosas grandes, rastrilla las hojas. También debes tener algunas bolsas grandes a mano para que puedas tirar lo que sea que necesites. Corta flores muertas de plantas y arbustos y tíralas a las bolsas. 
  2. Limpiador a presión, puedes usar un limpiador a presión para limpiar cobertizos, paredes y terrazas. También lo puedes usar para limpiar cualquier vidrio para exteriores. 
  3.  Protege los muebles de jardín, puedes usar fundas para mantener a salvo del clima y la erosión. A menos que lo uses cada dos días, no debería ser una molestia quitar la tapa cada vez que necesites usar tus muebles de exterior. Es mucho mejor mantenerlo en óptimas condiciones cubriéndolo durante los meses de invierno, donde el clima puede tener un efecto perjudicial sobre él. Una simple cubierta a prueba de agua puede ahorrarte mucho dinero en muebles de exterior y hacer que se vea más nuevo por más tiempo.
  4. Hacer esquejes, en esta época los tejidos no perderán tanta humedad y dispondrán de más margen para generar raíces. Hiedras, geranios, yucas, dalias, son algunas de las plantas indicadas para reproducirse por esquejes.
  5. Recortar setos, conviene podar los setos por última vez en otoño para evitar que se debiliten si se acumula la humedad. Pode los setos de hoja caduca tanto como pueda sin que se formen agujeros, pues estos no volverán a crecer durante el invierno, y el seto puede adquirir un aspecto pelado. Es conveniente retirar todas las hojas de árboles que hayan caído sobre el seto, en caso contrario, el seto no recibirá suficiente aire fresco y sol y podría pudrirse.
  6. Preparar el césped, en invierno, la humedad, las bajas temperaturas y la debilidad del sol afectan al césped. Por eso, el césped necesita mimos y cuidados antes de que empiece la estación fría. Las hojas caídas en otoño deben ser retiradas del césped de forma regular. Las hojas que se dejen sobre el césped lo privarán de luz y favorecerán la formación de manchas secas y parduscas y la aparición de musgo. Corte el césped por última vez más o menos a principios de noviembre. Asegúrese de no dejar la hierba con menos de 5 cm, pues el césped más largo puede aprovechar mejor una menor cantidad de luz solar. Conseguirá así una mejor resistencia contra malas hierbas y musgo.  
  7. Manejo de plagas, el aumento de las lluvias aumenta la humedad del suelo. Esto hace que en el otoño, se tenga una proliferación de enfermedades si no se esta protegido. Por eso lo mejor es aplicar fungicidas preventivos para el manejo de enfermedades y programar el sistema de riego mas espaciado, con el fin de evitar mucha humedad en el suelo. La proliferación de plagas como cochinillas y pulgones aumenta también con la humedad. En este caso, se pueden hacer aplicaciones de insecticidas para erradicar plagas de nuestro jardín.
  8. Semillas, en las últimas semanas se habrán formado muchas semillas. Tienes que retirar el excedente producido y reservar sólo las necesarias para la plantación del próximo año. Deshazte del resto. Las semillas seleccionadas para su conservación las deberás secar en un lugar que sea lo bastante seco y oscuro para que no se deterioren. Una vez secas guárdalas en bolsas de papel, evita el plástico.
  9. Siembra, La tierra aun conserva el calor de los días calurosos del verano, esto es muy propicio para una mejor germanización de las semillas. En el caso de que tengas césped, es el momento óptimo para resembrar los lugares más quemados por el sol o estropeados por el uso que le hemos dado con el disfrute del verano. Aprovecha para plantar todo lo que florecerá en invierno y los primeros bulbos del otoño como los narcisos, los tulipanes o los jacintos.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*